miércoles, 15 de octubre de 2014

Talleres de Dramaturgia, en el marco del Primer Congreso Platense de Dramaturgia

1º CONGRESO DE DRAMATURGIA PLATENSE
¨ NARRATIVAS TEATRALES LATINOAMERICANAS ¨

TALLERES DE DRAMATURGIA::

Taller 1 / Prof. WILSON COÊLHO (BRASIL)
Taller 2 / Prof. DIANA AMIAMA (LA PLATA)
Taller 3 / Prof. MATIAS FELDMAN (CABA)

Taller 1 - La escritura teatral como herramienta crítica.

El principal objetivo del taller es entender la dramaturgia como una articulación de lo estético con lo ideológico, en que pretende explicar un criterio formal para demostrar que cada contenido tiene su forma específica de expresión. 
Frente a esta posibilidad de mejora de la percepción, a través de la reflexión, la propuesta es también guía de viaje sobre el uso de elementos y de términos técnicos conocidos así como, intentar creativamente otros recursos prácticos en la elaboración de una obra dramática, teniendo en cuenta la metodología formal como referencia básica en el proceso de creación.

Docente - Wilson Coêlho (BRASIL)
Wilson Coêlho es poeta, dramaturgo y escritor con 16 libros publicados. Formación en Filosofia y Maestro en Estudos Literários por la Universidade Federal do Espírito Santo, doctor en Letras por la Universidade Federal Fluminense y Commandeur "Exquis" del Collége de Pataphysique de Paris. Tiene dirigido 19 espectáculos con el Grupo Tarahumaras de Teatro, com participación en festivales y seminarios de teatro en Brasil y exterior, como España, Chile, Francia, Argentina y Cuba, ministrando conferencias y talleres. También há participado como jurado en concursos literários y festivales de música. Entre 2007 y 2010, en el Proyecto "Leturas en Escena", ministró talleres de dramaturgía en 16 provincias brasileñas. Es traductor y investigador de las obras de Antonin Artaud y Fernando Arrabal.

Fecha: 16 , 17 y 18 de octubre, de 10 a 13 hs. / Lugar: Espacio 44 (44 e/ 4 y 5).
Arancel: $ 250. / Vacantes: 15 alumnos. / Se otorgará certificado de asistencia.


Taller 2 – Iniciación en la Dramaturgia.

Se abordarán los contenidos y herramientas de la escritura, considerándola como registro, como organizador y como sustrato de teatralidad. En base a ejercicios de consigna y a practicar la corrección y la construcción crítica sobre lo propio y lo ajeno producido en las 3 jornadas, los participantes arribarán a escribir una unidad dramática, cuyo conflicto sea identificable, se desarrolle y se resuelva (situación, escena, etc).

Docente - Diana Amiama. (LA PLATA)
Dramaturga. Ha producido trabajos en su mayoría estrenados en el país y en el exterior. Publicó en Editorial Corregidor, Teatro, de Diana Amiama; en Faiga, Teatro breve; en La Comuna, Vol. Teatro y Vol. Narrativa; en revistas literarias, etc. Minas, Cosme y los demás, La duda el espino, Amaterasu, Sangrando por la herida y Los Cardinales son obras que han obtenido premios de teatro. Sus cuentos Tablero y La señorita Malva es un poco corta de vista, obtuvieron el Premio Nacional de Narrativa, Imaginación en Prosa. El beso de Badra, su primera novela, fue editado en 2013. Adapta, versiona, traduce obras de teatro y ocasionalmente dirige.

Fecha: 16 , 17 y 18 de octubre, de 10 a 13 hs. / Lugar: Taller de Teatro de la UNLP (10 e/ 54 y 55).
Arancel: $ 250. / Vacantes: 15 alumnos. / Se otorgará certificado de asistencia.


Taller 3 – Taller de Dramaturgia: de hipótesis y disparadores.

La idea es trabajar sobre hipótesis de futuras obras. Se intentará generar un espacio propicio para la reflexión y el debate, buscando la aparición de nuevos disparadores y distintos puntos de vista. Se indagará en la imaginación técnica mediante un trabajo con imágenes y fusión de las mismas.

Docente - Matías Feldman (CABA)
Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1977. Es pianista, actor, director y dramaturgo. Se formó teatralmente con Rafael Spregelburd, de quien es discípulo. También estudió dramaturgia con Mauricio Kartún. Escribió y dirigió una gran cantidad de obras, muchas de las cuales han sido premiadas: El viaje de Mirna (2000-2002. Segundo lugar en el Premio Municipal de Dramaturgia de la Ciudad de Buenos Aires), Candy (2003), Schultzundbielerundsteger (2004), Entrevista (2004 - Versión en inglés - Lectura Dramatizada en el Banff, Canadá. Además, ha sido estrenada es 2006 en Casa de América y en el Teatro Lagrada (Madrid), y en 2007 en la Sala Beckett -Barcelona- y en distintos Festivales Españoles), Patchwork (2005-2006 - V Festival Internacional de Buenos Aires. Premio "S" 2006), Todo se desmorona salvo este dolor (2007) y Reflejos (2008-2009). Fue Becario de la Fundación Antorchas y el Banff Centre for the Arts para la Residencia de Escritores (Canadá. 2004); y Becario de la Fundación Carolina para el Curso de Profesionales de la Dramaturgia y Dirección de Teatro de Casa de América. Dicta numerosos workshops y seminarios en distintas ciudades, entre ellas: Madrid, Valencia, Medellín, Mendoza y Buenos Aires.

Fecha: 16 , 17 y 18 de octubre, de 10 a 13 hs. / Lugar: Viejo Almacén ‘El Obrero’ (13 y 71).
Arancel: $ 250. / Vacantes: 15 alumnos. / Se otorgará certificado de asistencia.



INSCRIPCIONES: del 6 al 15 de octubre, de 10 a 14 hs. en el Taller de Teatro de la UNLP (calle 10 e/ 54 y 55).
PUBLICACIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar aqui tu comentario o pregunta: